- Como Soldar Usando Baterias
Adaptado por Ermitaño
Durante las travesias o a causa de una maniobra brusca, los fierros se rompen y a veces estamos muy lejos de un taller donde poder soldar algo quebrado o rellenar con soldadura alguna grieta. Para estos casos existe la soldadura de emergencia con baterias desarrollada por los yiperos.
Pero, ¿como es posible soldar con baterias?... bueno, considerando que un electrodo de 3,25 mm necesita 120 amperes para una correcta soldadura y un minimo de 24 volts, podemos soldar con una razonable seguridad si unimos 3 baterías conectadas en serie. Funcionara mejor si disponemos de baterías en óptimo estado o las adicionales que se usan para alimentar winches o focos auxiliares.
Como referencia, arrancar un motor diesel necesita algo así como 300 amperes, y un winche puede drenar 400 Amp. para funcionar a plena capacidad, entonces con el amperaje de tres baterias existe capacidad de sobra para soldar.
Casi no hay riesgo de electrocución. Pero use guantes y no se pare sobre un lugar mojado. Si la parte a soldar esta unida a un vehículo, mejor desconecte la batería. Proteja las partes sensibles y la pintura de las chispas de la soldadura.
Sea sensato y tome todas las precauciones de seguridad adecuadas.
Esto es lo que se necesita para soldar con las baterías:
- Varios cables para unir los bornes en serie (los famosos robacorriente). Si no hay suficientes, ingeniar las uniones, usando eso si cable grueso (vea las fotos).
- Electrodos: de los comunes para soldar con arco.
- Pinzas para sujetar el electrodo y para hacer masa en las piezas. Un buen caimán ayuda mucho para sujetar el electrodo o los cables.
- 3 baterías como mínimo.
- Un vidrio oscuro de mascara de soldar (obligatorio) para proteger la vista de la soldadura (es muy dañina para los ojos).
- Seguridad: cubrir las baterías con las gomas de los pisos y alejarlas lo más posible del lugar donde estemos trabajando para evitar inflamación por chispas (las baterías emiten un gas inflamable). Solde por periodos cortos. Deje enfriar las baterias despues de cada soldadura. Si se pega el electrodo y no se quiere soltar, desconecte rapidamente una pinza del borne de la bateria.
Dadas ciertas características de las piezas o situaciones del momento, puede ser conveniente para el soldador poner el electrodo a la masa en vez del positivo, como se ve en las imagenes. Esto permite mejorar la penetración de la soldadura (válido para electrodos 6010 / 6011).
Las baterías no tienen que ser exactamente del mismo tipo o tamaño. Si no hay pinzas hay que usar lo que se tenga a mano, pero asegurando un buen contacto.
Con dos baterías, es decir, 24 volts, puede funcionar pero será muy difícil mantener el arco de la soldadura, a menos que sea muy buen soldador. En la foto se puede ver la disposición en vivo y en directo.
La foto muestra a un yipero en plena reconstrucción de un cardan, partiendo desde un tubo de agua... el cardan original se partió y se retorció en dos partes.
Como pueden ver, funciona!!!, así que a practicar en casa y con alguien que seoa soldar para que en una salida puedan resolver cualquier imprevisto.
Fuentes: Twistedandes/Parque 4x4/Safari 4x4.
Durante las travesias o a causa de una maniobra brusca, los fierros se rompen y a veces estamos muy lejos de un taller donde poder soldar algo quebrado o rellenar con soldadura alguna grieta. Para estos casos existe la soldadura de emergencia con baterias desarrollada por los yiperos.
Pero, ¿como es posible soldar con baterias?... bueno, considerando que un electrodo de 3,25 mm necesita 120 amperes para una correcta soldadura y un minimo de 24 volts, podemos soldar con una razonable seguridad si unimos 3 baterías conectadas en serie. Funcionara mejor si disponemos de baterías en óptimo estado o las adicionales que se usan para alimentar winches o focos auxiliares.
Como referencia, arrancar un motor diesel necesita algo así como 300 amperes, y un winche puede drenar 400 Amp. para funcionar a plena capacidad, entonces con el amperaje de tres baterias existe capacidad de sobra para soldar.
Casi no hay riesgo de electrocución. Pero use guantes y no se pare sobre un lugar mojado. Si la parte a soldar esta unida a un vehículo, mejor desconecte la batería. Proteja las partes sensibles y la pintura de las chispas de la soldadura.
Sea sensato y tome todas las precauciones de seguridad adecuadas.
Esto es lo que se necesita para soldar con las baterías:
- Varios cables para unir los bornes en serie (los famosos robacorriente). Si no hay suficientes, ingeniar las uniones, usando eso si cable grueso (vea las fotos).
- Electrodos: de los comunes para soldar con arco.
- Pinzas para sujetar el electrodo y para hacer masa en las piezas. Un buen caimán ayuda mucho para sujetar el electrodo o los cables.
- 3 baterías como mínimo.
- Un vidrio oscuro de mascara de soldar (obligatorio) para proteger la vista de la soldadura (es muy dañina para los ojos).
- Seguridad: cubrir las baterías con las gomas de los pisos y alejarlas lo más posible del lugar donde estemos trabajando para evitar inflamación por chispas (las baterías emiten un gas inflamable). Solde por periodos cortos. Deje enfriar las baterias despues de cada soldadura. Si se pega el electrodo y no se quiere soltar, desconecte rapidamente una pinza del borne de la bateria.
Dadas ciertas características de las piezas o situaciones del momento, puede ser conveniente para el soldador poner el electrodo a la masa en vez del positivo, como se ve en las imagenes. Esto permite mejorar la penetración de la soldadura (válido para electrodos 6010 / 6011).
Las baterías no tienen que ser exactamente del mismo tipo o tamaño. Si no hay pinzas hay que usar lo que se tenga a mano, pero asegurando un buen contacto.
Con dos baterías, es decir, 24 volts, puede funcionar pero será muy difícil mantener el arco de la soldadura, a menos que sea muy buen soldador. En la foto se puede ver la disposición en vivo y en directo.
La foto muestra a un yipero en plena reconstrucción de un cardan, partiendo desde un tubo de agua... el cardan original se partió y se retorció en dos partes.
Como pueden ver, funciona!!!, así que a practicar en casa y con alguien que seoa soldar para que en una salida puedan resolver cualquier imprevisto.
Fuentes: Twistedandes/Parque 4x4/Safari 4x4.
19 Comments:
Super super, no lo sabia .... gracias por compartir tus conocimietos, esto habla muy bien de ti como persona.
!!!! felicitaciones !!!!
chelocko
grax por el aporte
Muy buen dato, se paso
Rui
MUY IMPORTANTE !!!
El dibujo tiene el negativo a la pinza de maza. ESTO ES INCORRECTO, Se hace casi imposible soldar... LO CORRECTO es lo que muestra la foto LA MAZA ES POSITIVO.
Un viejo soldador....
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
si fueras un viejo soldador sabrias que se usan invertidas las polaridades en un equipo de soldadura de corriente continua para lograr una mayor penetracion de la misma y por tanto es falsa esa aseveración ("Se hace casi imposible soldar")---otro viejo soldador---
Existe riesgo de explosion de las baterias?
Efectivamente, podria suceder eso en algun caso especial, por eso son componentes que deben manejarse con precaucion y leyendo las instrucciones relativas a su uso.
nose el efecto de cambiar las polaridades pero en la maquina se que se conecta la maza en el negativo-un joven soldador- que sigan saliendo esos soldadoress jejej
La máquina a la que hace referencia el jóven soldador (si es de las soldadoras eléctricas comunes por arco voltaico) es de corriente alternada y la masa es solamente eso: la masa. La polaridad eléctrica entre la masa y el electrodo (positivo y negativo)se intercambia 100 veces por segundo (50 hertz o ciclos por segundo).Sería interesante hacer un ensayo con electrodos para corriente contínua (que los hay).Saludos.
Quiere decir que para evitar confusiones,si mal no interpreto se puede soldar de las dos maneras,pero para c.contínua es mejor conectar la masa a negativo de la batería para una mayor penetración del material ¿es así?.Saludos.
no entendi ¿el electrodo es negativo o pocitivo? digo,,,,.
Respecto de la soldadura con baterias, conversé con nuestro amigo que realizó el experimento (soldador calificado) quien me confirma que el diagrama del electrodo en la pinza negativa es correcto.
Sin embargo tambien me comentó que si Ud, pone el electrodo en la pinza positiva, tambien va a poder soldar sin inconvenientes los tipos 6010 y 6011.
La eleccion del metodo descrito queda a criterio del soldador cuando por condiciones del material u otra consideracion lo considera necesario o conveniente (este metodo es recomendable solo para los tipos de electrodos indicados).
Asi que como se puede apreciar, es posible aplicar los dos procedimientos.
Les recuerdo que estos experimentos son solo para solucionar problemas graves en situaciones extremas, de ningun modo lo recomendamos para uso cotidiano y ademas debe ser realizado por un soldador experto ya que las baterias son una fuente de energia que reviste cierto peligro en manos inexpertas.
Soy electrónico, que yo sepa la corriente contínua fluye de negativo hacia positivo. Por lo tanto, parece que tiene sentido lo de colocar el electrodo en el borne negativo.
Me ha encantado el invento, espero no tener que pionerlo nunca en práctica.
Saludos
Lo expuesto por el joven improvisador de la soldadora por aco a baterias, es correcto,iguales recursos fueron utilizados en la segunda guerra mundial, y que, al utilizar un electrodo de grafito, semejante a los utilisados antiguamente en los proyectores de los cines, Tambien puede realizar perforaraciones de distintos diametros, Porta electrodo, es de polaridad negativo.
excelente consejo para casos de emergensia gracias por el tip cada dia se aprende algo nuevo k chido
se deve quitar los tapones de las baterias para que desaloge los gases y
alejarse de las b al soldar urbina
Rayul. Lo mejor q se puede hacer en caso q se t rompa una parte del vehiculo en un lugar alejado d todo auxilio es tener el telefono movil bien cargado, un alicate y un metro de alambre, no sea cosa q por usar la bateria se qde sin energia y no arranque el vehiculo.
Bueno se puede soldar con baterias a final solo son la fuente de energia del arco voltaico. En cuanto a la posicion es invertida aunque funciona con el positivo al electrodo. Para mejorar la potencia en caso de que pueda encienda el motor del auto y mantengalo acelerado para reponer un poco de carga a la bateria. Los tiempos de soldadura deben ser cortos no fundir los plomos que unen las celdas de la bateria internamente y evitar una descarga profunda Es fatal para baterias de plomo acido las generalmente usadas en autos
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