H O M E | Suzukiclub4x4 | Suzuki4x4 | TwistedAndes | Suzukioffroad | C O N T A C T O |
 

24 marzo 2006

- Reparaciones de Emergencia

Adaptado por Ermitaño. Es su responsabilidad informarse bien antes de intervenir su vehiculo.
Cuando el motor se niega a arrancar hay varias posibilidades:
1. Que esté ahogado
2. Que no exista chispa eléctrica en las bujias
3. Que la alimentacion de bencina esté interrumpida.
En el primer caso, hay que dejarlo reposar un rato y luego intentar dar la partida. Generalmente esto basta para arrancar el motor.
Para testear si existe chispa en las bujias, el procedimiento es sacar un cable de la bujia y meter un destornillador largo hasta que haga contacto en el enchufe ubicado en el interior de la capucha de goma. Todo esto sin dar contacto con la llave.
Luego, se acerca el destornillador a unos 2 mm. de cualquier parte metálica del motor y se pide al copiloto que de contacto con la llave... si salta la chispa es que hay corriente para dar la partida del motor. Haga esto con precaucion para evitar golpes electricos.
Si existe una buena chispa en las bujías, el problema probablemente sea de alimentación.
La localización de fallos en el sistema de alimentación radica simplemente en seguir la ruta del combustible desde el tanque hasta el motor a fin de poder localizar la causa del problema.
Comience la operación comprobando que haya gasolina (no confíe exclusivamente en el indicador de la gasolina para determinar esto, ya que puede dar una lectura errónea).
Image hosting by Photobucket
Seguidamente destornille lentamente la tapa del deposito prestando oído mientras lo hace (fig 4). Si oye usted un siseo de aire que penetra en el tanque, quiere decir que el sistema respirador del tanque esta bloqueado y se ha formado un vacío que ha llegado al punto en el que la bomba de gasolina no consigue extraer mas combustible.
Si el respirador del deposito de su automóvil esta bloqueado (normalmente consiste en un pequeño agujero en el tapón de llenado o en un pequeño tubo que va del deposito al aire libre) debe limpiarse para eliminar el vacío.
Si los problemas citados no son aplicables a su automóvil, es posible que no llegue gasolina al carburador. Para comprobar esto, quite el tubo de alimentación del carburador y active la bomba de gasolina (haciendo girar el motor con el starter si la bomba es mecánica o simplemente dando el contacto si es eléctrica), lo que debería tener resultado la emisión de combustible por el tubo. Si no hay flujo de combustible, lo mas probable es que la bomba este defectuosa.
Las bombas eléctricas pueden en ocasiones estimularse dándoles unos golpecitos con el mango de un destornillador, pero si esta falla, el único remedio, al igual que ocurre con las bombas mecánicas, consiste en desmontar y reemplazar la unidad.
Una vez comprobado que el combustible llega al carburador y que la ignición funciona correctamente, lo mas probable es que el defecto se encuentre en el propio carburador.
En la mayor parte de los carburadores, quitar la tapa de flotación no resulta difícil.
Si la cámara está llena, quiere decir que tienes problemas de ahogo, (normalmente el olor pone esto descubierto antes de quitar la tapa de la tapa del flotador), en cuyo caso las bujías estarán húmedas y no dispararan.
Una causa común de esto es la existencia de suciedad debajo de la válvula de aguja, pero no resulta dificil destornillar esta y limpiar su asiento. Si desmonta un carburador en carretera, almacene las piezas cuidadosamente para poderlas reponer en el orden adecuado. Tenga un especial cuidado al hacerlo, ya que algunos carburadores tienen bombas de aceleración a muelle con una bola y puede perderla.
La causa mas frecuente de un sobrecalentamiento es la ruptura de la correa del ventilador, pero debe haber un aviso de ello, ya que la luz de la bobina se encenderá.
Aunque hoy día muchos automóviles llevan instalados un ventilador eléctrico, la correa sigue utilizándose para accionar la bomba de agua y si esta no funciona, el agua no circulara adecuadamente y se producirá un sobrecalentamiento. Si no tiene usted una correa de ventilador consigo, pruebe con la reparación tradicional provisional de utilizar unas medias de mujer.
Ate la media solo en torno a las poleas del cigüeñal y de la bomba del agua para aligerar un poco la carga.
Image hosting by Photobucket
Si la batería esta totalmente cargada podrá usted recorrer una larga distancia sin necesidad de carga dependiendo de si debe usted utilizar o no las luces u otros equipos electricos.
Si nota usted que el indicador de la temperatura le da una lectura superior a la habitual sin razón aparente, deténgase y compruebe el sistema de refrigeración.
Lo primero es comprobar la tapa de llenado una vez se haya enfriado ligeramente el motor, protéjase la mano con un trapo y afloje un cuarto de vuelta teniendo precaución, en caso de que haya una fuga de vapor, de no quemarse. Al aflojar la tapa debería usted escuchar un ligero silbido. Si no es así, el muelle de la tapa esta desgastado o se ha podrido la junta de sellado, con lo que no se mantiene la presión adecuada. En los automóviles de sistema de sellado, la tapa con muelles se encuentra en el tanque de expansión.
Una vez aliviada la presión, quite la tapa y compruebe el nivel de refrigerante que normalmente debería estar a unos 25 mm de la base del orificio de llenado. En un sistema sellado, el nivel del tanque de expansión debería estar alrededor alrededor de unos 65 mm de su fondo, pero normalmente existe una marca que indica el nivel correcto.
Si el nivel esta bajo, busque fugas. Si hay fugas de agua junto a las abrazaderas de las mangueras, normalmente pueden corregirse apretando estas, mientras que una manguera rajada debe envolverse con cinta aislante para hacer una reparación.
Las fugas pequeñas en el radiador pueden repararse utilizando preparaciones tales como Bars Leaks o Rad Weld. Si hay fugas de agua en el eje de la bomba, esto indica que el collarín de la bomba esta deteriorado y hará falta instalar uno nuevo.
Los termostatos rara vez se atascan en posición cerrada, pero pueden producir un grave sobrecalentamiento. Un significativo síntoma de esto es un violento ruido de golpes procedentes del radiador causado por las burbujas de vapor que son impulsadas a la fuerza a través del manguito inferior. Para remediar esto, deje que el motor se enfríe, quite el termostato y conduzca hasta su casa. Ponga uno nuevo lo antes posible.
Una causa de sobrecalentamiento es la junta de la culata quemada, que anuncia su existencia por fallos en el motor, perdida de potencia y, por supuesto, un aumento de la temperatura. Los síntomas anteriores son la aparición de glóbulos de agua en la varilla de comprobación, de aceite en el agua del radiador o ambos. No hay nada que pueda hacer usted para remediar esto en carretera. Deje que se enfríe el motor y después conduzca lentamente hasta el taller mas próximo para repararlo cuanto antes.
Fuente: es.geocities.com/errediez www.parque4x4.com.ar/ preparaciones/vitara/
 
Gracias por visitar mi página, puede contactarme en el correo valparaiso1@gmail.com